top of page
Buscar
  • Foto del escritorTurner Corredores

La importancia del seguro de socios para la continuidad de empresas emergentes




En el mercado actual de seguros alineados con la nueva economía digital, encontramos uno en particular llamado "Seguro de Socios".


Este seguro se enfoca en la muerte o invalidez de uno de los socios, lo que puede llevar a la empresa a problemas de gestión, financieros y legales, incluso a la disolución o quiebra.


Entre los problemas más comunes se encuentran los jurídicos de sucesión, la falta de liquidez para cubrir la contingencia, el riesgo de que un desconocido tome la administración de la empresa, la interrupción del giro del negocio, la pérdida de utilidades, y la generación de deudas o la incapacidad para pagarlas (tanto dentro como fuera de la empresa).


Dentro de estos problemas, el riesgo de que un desconocido tome la administración de la empresa es un temor latente en las nuevas empresas que están comenzando. El Seguro de Socios brinda soporte financiero para cubrir las contingencias derivadas del fallecimiento o invalidez de alguno de los socios, asegurando la continuidad de la gestión de la sociedad.


Las sociedades que pueden beneficiarse de este seguro incluyen médicos, abogados, ingenieros, dentistas, constructoras, medianas empresas y empresas familiares.


Es importante tener en cuenta que, además de contratar el seguro mencionado, la empresa debe asesorarse con sus abogados y/o contadores para elaborar un acuerdo de compraventa de acciones, cesión de derechos sociales, pacto de accionistas o pacto de socios.


Nuestra sugerencia es que la empresa genere un pacto legal entre los socios en virtud del cual se acuerda que, en caso de fallecimiento de uno de ellos, se active automáticamente la compraventa pre acordada de acciones o derechos sociales, a través de una venta cruzada de participación o una recompra de participación. Este acuerdo no es un requisito previo al contrato de seguro, pero es recomendable que así sea.


En caso de no contar con un pacto, la indemnización del seguro permitirá contar con soporte financiero en caso de fallecimiento para cubrir la contingencia y asegurar la continuidad de la gestión, además de tener un capital para comprar la parte del socio fallecido a sus herederos.


Los recursos que financiarán la compraventa de acciones o derechos provienen de la póliza de seguro (la indemnización del seguro no paga impuestos), y el pacto puede señalar el precio que se pagará por la participación.


La mejor alternativa es el Seguro de Vida, ya que en caso de fallecimiento recibirá la indemnización sin trámites ni costos adicionales.


Si necesitas más información sobre este instrumento o asesoría al respecto, contáctanos para agendar una reunión en línea.





4 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page